Proyectos I+D

Desde principios de los años 90, el Taller de Imagen ha desarrollado sus propios proyectos de I+D y ha participado en cooperación con diferentes organismos en proyectos de carácter nacional y transnacional. La primera iniciativa financiada por la Comisión Internacional de Ciencia y Tecnología fue el proyecto de difusión medioambiental Cota Cero al que más tarde se sumaron instituciones como la ATEI o la cadena alemana de televisión VOX, que permitieron convertir el proyecto en una serie de TV emitida internacionalmente y conseguir así el objetivo inicial que consistía en trasladar la investigación al sector profesional y comercial.

Desde entonces, las propuestas y participaciones del Taller de Imagen han generado importantes resultados como la participación, como socios, en el proyecto europeo ANSER (Antiguas Rutas Marítimas del Mediterráneo) dentro del programa INTERREG IIIB MEDOCC.

El último de los proyectos de I+D+I realizados por el Taller de Imagen ha sido la web de contenidos medioambientales del litoral español, titulado MAR de ESPAÑA, obtenido en concurrencia competitiva, dentro del Programa Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio www.mardeespaña.es

 

Otro de los proyectos de I+D+I que está desarrollando el Taller de Imagen:

 

HACIENDO HISTORIA. GENERO Y TRANSICION EN ESPAÑA

 


MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN
PLAN NACIONAL de I+D+i 2008-2011

 

Subprograma de Proyectos de Investigación Fundamental

DIRECCIÓN GENERAL de INVESTIGACIÓN y GESTIÓN del PLAN

NACIONAL de I+D+i

SUBDIRECCIÓN GENERAL de PROYECTOS de INVESTIGACIÓN

 

REFERENCIA:FEM2010-19068 (subprograma FEME)

INVESTIGADORA PRINCIPAL: NIEVES MONTESINOS SANCHEZ

ORGANISMO:UNIVERSIDAD DE ALICANTE

CENTRO:CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER

TIPO DE PROYECTO:B

DURACIÓN:3

El Proyecto: « Haciendo Historia: Género y Transición en España », se enmarca por su objeto claramente en las investigaciones especializadas que se prevén en la LOIEMH (art. 25); y cumple, a su vez, con dos de los tres principios básicos de la ENCYT; el primero: al poner la I+D+i al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporación de la mujer; y el tercero, al colaborar –entendemos- al reconocimiento y promoción de la I+D como un elemento social para la generación de nuevos conocimientos.

El período de tiempo al que se circunscribe la investigación está previamente acotado: la transición española. Que por constituir un lugar común no necesita de una definición previa, y que cronológicamente comienza en 1975 con la muerte del dictador, y finaliza en 1982 con la llegada al gobierno de España del Partido socialista.

Su objeto es claro: la recuperación y difusión de la memoria de las mujeres, consiguiendo con ello la preservación, reconstrucción y difusión de una memoria incluyente con las mujeres que participaron y coparticiparon en la historia de España durante un periodo concreto y próximo. Se trata en definitiva de contribuir a que las mujeres pasen de la periferia del discurso historiográfico y político a ocupar el centro, junto con los hombres. Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española nos permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

La hipótesis de partida del proyecto se centra en la existencia de un discurso sesgado de una época reciente y fundamental en la historia contemporánea, como es la transición española. Y ello es así al haberse excluido en términos generales a las mujeres de todo tipo de discursos. Desde este punto de partida, queremos conocer, estudiar y analizar la aportación de las mujeres singulares, relevantes y anónimas en un pasado reciente, con el fin de contribuir a generar conocimiento transferible a la sociedad. Este tipo de estudios, sin duda amplía el cuerpo de los estudios de mujeres, de género y feministas.

Con su desarrollo se conseguiría –entendemos-, fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática que incluya a hombres y mujeres, introduciendo las vivencias, experiencias y discursos de estas últimas en la comunicación, la investigación y la docencia mediante una herramienta de gestión de contenidos (CMS) de investigación en soporte Web para la consulta, difusión y nueva investigación de los testimonios de las mujeres por medio de la red de internet, recuperando con ello, la historia no contada, situada en la Transición Española. La Web contendrá textos, fotografías, audios, vídeo, cuaderno pedagógico, etc. Además el propio entorno Web permite la videoconferencia para clases magistrales, conferencias, estudios, etc., y su alcance es mundial.

El equipo de trabajo está constituido por el grupo de investigación: en el que se integran cuatro investigadoras con dilatada experiencia en estudios y actuaciones feministas, de las mujeres y de género, y con él colaborara el Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante.

La recuperación de la memoria histórica unida fundamentalmente a la creación de una herramienta hipermedia de investigación en soporte Web, hacen del proyecto que se presenta, un proyecto novedoso con el que se garantiza la necesaria transferencia de resultados exigible a todo proyecto de investigación.

 

ENLACE PARA EL CANAL YOUTUBE DEL PROYECTO:

http://www.youtube.com/watch?v=gbR-2VrpBCI

© Universidad de Alicante - Fundación General. CIF: G53738308 - taller.imagen@ua.es - HTML5