Presentación

El Taller de Imagen surgió de la voluntad de un grupo de profesores de la Universidad de Alicante y se materializó como un proyecto de investigación que empezó a funcionar en el año 1988. En el año 2006 quedó integrado como unidad audiovisual en la Fundación General de la Universidad de Alicante. En sus más de dos décadas de existencia, el Taller de Imagen ha generado centenares de producciones y cinco series de televisión. Al mismo tiempo, ofrece el soporte técnico necesario a los centros de la universidad que requieren materiales audiovisuales didácticos, divulgativos o promocionales de su actividad.

 

En sus primeros años de funcionamiento, el Taller de Imagen contribuyó a resolver la importante brecha formativa existente en el sector audiovisual que se desarrollaba en paralelo a los avances de la tecnología de equipos de vídeo profesional.

Mediante la firma de varios convenios con el INEM, se impartió durante años el curso de formación profesional titulado Realizador de Televisión, reconocido profesionalmente para la inserción profesional en el mercado de trabajo. Se pusieron en marcha también los cursos de Técnicas Visuales con tres niveles y un año académico de duración.

El máximo exponente formativo del Taller de Imagen fue el itinerario creado, bajo la normativa de títulos propios de la UA, de Experto Universitario en Vídeo y TV, Experto Universitario en Sonido y Sistemas MIDI, Especialista Universitario en Vídeo y TV y Máster Universitario en Vídeo y TV, unas titulaciones universitarias de la UA que pueden considerarse pioneras a nivel nacional. Centenares de alumnos pasaron por las aulas del Taller de Imagen, muchos de ellos son ahora profesores de universidad y de formación profesional en diferentes centros de la Comunidad Valenciana y es posible afirmar que la mayoría de profesionales del audiovisual, actualmente en ejercicio en Alicante y provincia, se formaron en el Taller de Imagen de la UA.

 

Las producciones audiovisuales han constituido siempre la parte más activa y productiva del Centro, y alcanzaron su momento de mayor expansión cuando se puso en marcha el programa CAMPUS, un informativo semanal sobre la Universidad de Alicante que se emitía durante todo el año a través de 28 televisiones locales de la provincia.

Pero el Taller de Imagen siempre ha tenido una vocación clara de ser la herramienta que permitiese trasladar la imagen de la UA hacia la sociedad. Esa vocación queda bien resumida en unas declaraciones en prensa de su primer director, el ya jubilado profesor de la Facultad de Ciencias, Adolfo Celdrán Mallol, en las que dice textualmente: El taller de Imagen quiere ser la ventana para divulgar la universidad y la ciencia. De esta forma, la sociedad alicantina conoció de cerca su universidad a través del programa CAMPUS y en España se reconoce a la UA como referente en materia audiovisual de calidad.

© Universidad de Alicante - Fundación General. CIF: G53738308 - taller.imagen@ua.es - HTML5