El Taller de Imagen trabaja con el equipo que investiga el naufragio de un gran mercante romano en Villajoyosa

08.10.2012

Entre los días 10 de septiembre y el 5 de octubre la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano ha realizado una excavación arqueológica subacuática en el Pecio Bou Ferrer, localizado frente a la costa de La Vila Joiosa, en la que ha participado el Taller de Imagen.

Junto a la DGP han colaborado instituciones de reconocido prestigio internacional en el campo de la arqueología náutica y subacuática como el Départament des Recherches Archéologiques Subaquatiques et Sous-marines (DRASSM) del Ministerio de la Cultura de Francia, el Centre National de la Recherche Scientifique, las universidades de Toulouse-Le Mirail y la de Barcelona y Valencia, así como el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). También ha participado en el proyecto Vilamuseu, la Red de Museos y Monumentos del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, que ha aportado a sus técnicos y la infraestructura necesaria para el traslado y conservación de los materiales extraídos del fondo marino. La Fundación General de la Universidad de Alicante se ha encargado de documentar el proceso de excavación mediante filmaciones en vídeo que servirán para divulgar el proceso y los resultados de la investigación.

Los  objetivos de este esfuerzo por parte de las instituciones participantes han sido dos: uno científico, basado en profundizar en el conocimiento de un yacimiento sin paralelo conocido en el Mediterráneo, dado su tamaño, estado de conservación y accesibilidad; y otro destinado al diseño de una experiencia piloto para hacer visitable el yacimiento. Esta iniciativa busca crear una oferta cultural inédita en todo el país para generar en nuestra provincia un nuevo tipo de turismo de calidad. Se trata de poner las bases para fomentar nuevas actividades económicas, basadas en el turismo cultural, capaces de generar empleo y riqueza a través de las empresas de buceo de la Comunidad Valenciana.

El material en vídeo, filmado por el Taller de Imagen, completa una exhaustiva documentación gráfica que se viene realizando desde hace más de diez años. A través de estas imágenes será posible editar un documento audiovisual que muestre los avances arqueológicos realizados sobre el naufragio desde su descubrimiento y la metodología científica utilizada en la excavación. El pecio Bou-Ferrer es un gran mercante de mediados del s. I d.C., procedente de un importante puerto de la actual Andalucía. En su tránsito por alta mar debió ser desplazado por un temporal de levante, buscó refugio en la costa pero no lo consiguió y se hundió frente a La Vila Joiosa, a 25 metros de profundidad.

Además de la carga principal, compuesta por más de 2500 ánforas de salazones de pescado, el barco transportaba unas cinco toneladas de lingotes de plomo, grabados con una importante epigrafía que arrojan luz sobre la fiscalización del comercio que ejercía el imperio o incluso sobre su pertenencia al emperador. Las imágenes grabadas por el Taller de Imagen muestran, por vez primera, la envergadura de las maderas del casco que se conservan en un excelente estado y que ha permitido constatar que se trata de un gran buque, un gran velero de comercio.

En la rueda de prensa celebrada el viernes cinco de octubre, participaron el vicerrector Carles Cortés y la vicerrectora Mónica Martí, junto a la directora general de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura, Marta Alonso y el alcalde de la Vila Joiosa, Jaime Lloret. Los dos vicerrectores mostraron la importancia de la colaboración entre las instituciones y el interés en que el MUA pueda exhibir los resultados de las investigaciones sobre el pecio Bou Ferrer. Así mismo destacaron la importancia de la divulgación de la ciencia a través de los medios audiovisuales, para llegar a los ciudadanos y hacerlos partícipes de un patrimonio que es de todos.

Enlaces a la noticia en diferentes medios: