La Sede Universitaria de La Marina inaugura la muestra Mujeres de la Transición

Alicante, 10 de abril de 2013

La Sede Universitaria de La Marina (Benissa) inaugura mañana jueves 11 de abril a las 20:00 horas la exposición “Mujeres de la Transición”. La muestra recoge experiencias, iniciativas y actuaciones de mujeres durante la transición de la dictadura franquista y su aportación al régimen democrático actual, poniendo de relieve la importancia de su participación y protagonismo en la consolidación de la democracia actual.

Mujeres de la Transición es uno de los primeros resultados de carácter divulgativo y docente del proyecto de investigación “Haciendo Historia: Género y Transición en España”, llevado a cabo conjuntamente por el Archivo de la Democracia, MUA, Centro de Estudios sobre la Mujer y Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. Este proyecto de investigación, financiado por el MICINN, tiene como objetivo fortalecer una memoria colectiva cívica y democrática en la que las mujeres no estén ausentes. Recuperar las experiencias de las mujeres que vivieron la Transición española permite integrar, a través de las voces olvidadas, otras perspectivas que conducen a un mejor conocimiento de nuestro pasado inmediato y de nuestra realidad actual.

El grupo de investigación está integrado por las profesoras Nieves Montesinos Sánchez, Mar Esquembre Valdés, Helena Establier Pérez, Carmen Mañas Viejo y Mónica Moreno Seco, y cuenta con la colaboración técnica de Mariló Berenguer Ros, integrante del Taller de Imagen (FGUA), responsable de la realización del audiovisual que forma parte de la exposición.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 3 mayo.