La UA muestra su Jardín de Rocas, nuevo vídeo de la colección ‘Ciencia en la UA’

Este espacio concentra el patrimonio geológico de España con piezas distintos ámbitos del dominio geológico de la cordillera Bética

Alicante. Lunes, 22 de abril de 2024

La Universidad de Alicante (UA) pone en valor el patrimonio geológico del campus en un nuevo vídeo de la colección Ciencia en la UA (#CienciaUA), UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica.

En esta tercera entrega, UA Divulga muestra el jardín de Rocas de la Universidad de Alicante (UA), que reúne trece ejemplares de gran tamaño procedentes de distintos ámbitos del dominio geológico de la cordillera Bética y procedentes de las provincias de Málaga, Almería, Murcia y Alicante.

jardín de rocas

Jardín de rocas.

Situado entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Torre de Control, es un verdadero museo al aire libre repleto de formas, texturas y colores naturales en homenaje póstumo a Jesús Esteban Caracuel Martín, profesor titular de Paleontología de la UA., y propulsor de esta iniciativa.

La lectura geológica de las rocas que componen este jardín permite reconstruir algunos de los acontecimientos de la historia geológica de millones de años de nuestro planeta. Por eso, este espacio es empleado como recurso didáctico en asignaturas de los distintos grados y másteres de la Facultad de Ciencias y en las pruebas prácticas de la Olimpiada de Geología que se organiza anualmente.

En este peculiar jardín se pueden encontrar, entre otras, una roca caliza del Jurásico de hace unos 170 millones de años. Espeleotemas: depósitos minerales formados en cavidades del Pleistoceno, periodo que se extiende desde hace 2,6 millones de años hasta los 11.700 años; o un Yeso selenítico de hace 6 millones de años formado durante la Crisis de Salinidad del Messiniense, evento en el que el Mediterráneo estuvo a punto de secarse totalmente.

Además del Jardín de Rocas, la Universidad de Alicante posee un variado patrimonio pétreo. Una de las piezas más impresionantes, por sus dimensiones, es el monolito de El Pinós (Alicante) donado por esta localidad en 1993. Se trata de un gran prisma piramidal de caliza nummulítica blanca.

Ciencia en la UA

Esta es la tercera entrega de la colección Ciencia en la UA, con un nuevo formato dedicado a acercar los espacios e instalaciones de la Universidad de Alicante (UA)  desde una perspectiva científica y divulgativa.

La colección Ciencia en la UA (#CienciaUA), que fue puesta en marcha desde UA Divulga en el curso 2020/2021, cuenta con más de una veintena de vídeos de distintas temáticas y áreas de conocimiento en los que colaboran personal docente e investigador de la UA.

Los vídeos están producidos y realizados por la Unidad de Comunicación y el Taller de Imagen de la UA, con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hasta el mes de junio, cada nuevo vídeo se lanzará a través de las redes sociales de UA Divulga (@uadivulga) y estarán disponibles en la web y en RUA, el Repositorio Institucional de la UA.