El ciclo del agua en el campus, nuevo vídeo de la colección ‘Ciencia en la UA’

Con motivo del Día Mundial del Agua, la UA publica un vídeo sobre la planta desaladora del campus

Alicante. Jueves, 21 de marzo de 2024

El ciclo del agua en el campus de la Universidad de Alicante (UA) es el nuevo vídeo de la colección Ciencia en la UA (#CienciaUA), UA Divulga, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica,

Con motivo del Día Mundial del Agua, este nuevo vídeo está dedicado a la planta de tratamiento de aguas. Construida en 1997, esta planta desala el agua de riego del campus de la UA, que tiene 180.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El agua procede del acuífero de San Vicente, situado a unos 16 metros de profundidad en el entorno de los municipios de San Vicente del Raspeig y Alicante. A través de dos pozos subterráneos, se extrae el agua que llega a la planta, donde es desalada por ósmosis inversa y trasladada a través de unos canales al lago del Bosque Ilustrado. Una vez allí, queda embalsada y después es distribuida por todo el campus.

Este lago fue construido para embalsar el agua de riego del campus, pero también se ha convertido en hábitat de fauna muy diversa, con tortugas y diferentes especies de aves acuática, y es un lugar muy visitado por la comunidad universitaria y por familias durante los fines de semana.

Desde la construcción del campus de la Universidad de Alicante, los terrenos en los que está ubicada han pasado de ser un espacio semiárido a convertirse en un extenso jardín urbano, con más de 300 especies cultivadas.

El riego con agua desalada es una muestra del compromiso de la UA con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad del campus, que es un refugio para la biodiversidad y tiene un alto valor ecológico.

Ciencia en la UA

Esta es la segunda entrega de la colección Ciencia en la UA, con un nuevo formato dedicado a acercar los espacios e instalaciones de la Universidad de Alicante (UA)  desde una perspectiva científica y divulgativa.

La colección Ciencia en la UA (#CienciaUA), que nació en el curso 2020/2021 desde UA Divulga, cuenta con más de una veintena de vídeos de distintas temáticas y áreas de conocimiento en los que colaboran personal docente e investigador de la UA.

Los vídeos están producidos y realizados por la Unidad de Comunicación y el Taller de Imagen de la UA, con el apoyo de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Hasta el mes de junio, cada nuevo vídeo se lanzará a través de las redes sociales de UA Divulga (@uadivulga) y estarán disponibles en la siguiente web y en RUA, el Repositorio Institucional de la UA.

Agua_UA_1