La UA rinde homenaje póstumo al catedrático de Física Aplicada Guillermo Bernabéu

La Universidad prepara un acto doble con la inauguración del Observatorio astronómico que llevará su nombre y un homenaje institucional con la participación de autoridades académicas, compañeros, amigos y familiares

Invitación Homenaje CASTELLANO

 

Alicante. Martes, 19 de septiembre de 2023

La Universidad de Alicante prepara un homenaje póstumo en recuerdo del catedrático de Física Aplicada Guillermo Bernabéu, que tendrá lugar mañana miércoles 20 de septiembre. El homenaje constará de dos partes: la inauguración del Observatorio Astronómico que llevará su nombre, a las 12 horas, en el edificio de Nuevos Institutos del campus (Parque Científico);  y un acto institucional, a las 19 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4).

La jornada dará comienzo con el acto inaugural del Observatorio Astronómico Guillermo Bernabéu, presidido por la rectora de la UA, Amparo Navarro, que contará con la asistencia del ex president de la Generalitat, Ximo Puig. Antonio Talavera impartirá la conferencia “Observatorios astronómicos; aprendizaje, investigación y divulgación”, en un acto que contará con la participación de Rubén García, jefe de obra y autor del proyecto Observatorio Astronómico, José Miguel Torrejón, director del grupo de investigación de Astronomía y Astrofísica de la UA, y Jorge Francés, director del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT). Finalizados los parlamentos y la conferencia inaugural se procederá al descubrimiento de la placa y el retrato identificativos del nuevo observatorio.

El homenaje continuará por la tarde, a las 19 horas, en la Sede Ciudad de Alicante, con un acto institucional, que también presidirá Amparo Navarro, en el que participarán compañeros, familiares y amigos de Guillermo Bernabéu, y en el que se proyectará un vídeo que ha realizado el Taller de Imagen de la UA.  

La delegada de la rectora para las Relaciones con la Sociedad, Ana Laguna, presentará el encuentro que contará con las intervenciones del director del Aula de Ciencia y Tecnología y ex rector, Salvador Ordoñez; José Joaquín Rodes, profesor del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal;  Juan Vicente Pérez, expresidente del Círculo Astronómico Mediterráneo, fundador y miembro de la Agrupación Astronómica de Alicante; Pedro Boj, catedrático del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía; y Virgilio Gilart, director de la Escuela Politécnica Superior.

La rectora hará entrega de una distinción de la Universidad de Alicante a Guillermo Bernabéu, en agradecimiento a toda su labor y como reconocimiento a su trayectoria profesional, que recogerán en su nombre sus hijos Marc y Guillem Bernabeu.

Finalizará el homenaje con la intervención de Amparo Navarro.

 

Semblanza de Guillermo Bernabéu

(Sergi Gallego. Director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal)

Guillermo Bernabéu nació en Mutxamel en 1948. Su trayectoria tiene multitud de vertientes: docente, investigadora, social, política... Tras realizar el bachillerato en el Instituto "Jorge Juan" de Alicante, se licenció en Ciencias Físicas en la Universitat de València, donde inició su larga trayectoria docente e investigadora. Tras unos años como profesor de enseñanza secundaria de Matemáticas, en 1986 se incorporó a la Universitat Politècnica de València como profesor de Física Aplicada en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de Alicante, más adelante convertida en Escuela Universitaria Politécnica de Alicante. En 1991 este centro fue adscrito a la Universidad de Alicante y desde entonces la trayectoria de Guillermo ha estado ligada a esta universidad y a su Escuela Politécnica Superior. En la universidad ha pasado por prácticamente todas las categorías de profesorado: profesor encargado de curso, profesor asociado, profesor titular de escuela universitaria, catedrático de escuela universitaria... hasta llegar a lo más alto, catedrático de universidad del área de Física Aplicada. Una de sus pasiones fueron la Astronomía y la Astrofísica, de las que Guillermo no solo fue pionero sino que es su máximo artífice y responsable gracias a su labor de captación de talento y posicionamiento de la UA para convertirla en una referente internacional en este campo de investigación.

También en la UA desarrolló un trabajo de gestión universitaria en multitud de niveles, desde subdirector y director del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal, Director del Secretariado de Acceso, hasta llegar a Secretario General y Vicerrector, puestos en los que puso de manifiesto su talante conciliador y dialogante. Esto no estaba reñido con la solidez de sus convicciones progresistas y vanguardistas que a su vez estaban enraizadas fuertemente a su tierra, Mutxamel. Escuchar a Guillermo siempre era un placer para la inteligencia y para los oídos tenía un tempo singular y un discurso perfectamente modulado que sin duda contribuía a ser realmente apreciado por sus estudiantes. La docencia le apasionaba.

El compromiso de Guillermo con la sociedad lo plasmó también en su vertiente política. Siempre ligado al Partido Socialista, contribuyó al desarrollo de Mutxamel desde el consistorio local y a la transformación de la Educación Superior en España desde el congreso de los diputados en Madrid. Internacionalmente contribuyó al desarrollo del Espacio de Educación Superior en países tan dispares como El Salvador o Azerbaiyán. Siempre será recordado por su accesibilidad, bonhomía, sabiduría y por el placer por la mera conversación.